- Las defensas naturales pueden ser de dos tipos:
- Defensas constitutivas o inespecíficas. Actúan contra cualquier enfermedad o patógeno. Las defensas inespecíficas antimicrobianas son la resistencia genética, las barreras anatómicas (piel, mucosa, pH del estómago, flora microbiana, cilios y mucus), la respuesta inflamatoria, el aumento de temperatura (fiebre), la respuesta fagocitaria y la vasodilatación.
- Defensas inducidas o respuesta inmune. Son las defensas específicas desencadenadas como respuesta a la presencia de una sustancia extraña (antígeno). Intervienen los linfocitos, un tipo de células que,cuando se les presenta el elemento extraño, responden fabricando unas proteínas llamadas inmunoglobulinas o anticuerpos, que actúan contra el antígeno implicado, anulando su efecto patogénico. La respuesta inmune es muy compleja, ya que en ella participan muchos tipos de células y moléculas que se complementan entre sí.
- Las defensas artificiales son los medicamentos y las técnicas médico-quirúrgicas que tienen como objeto evitar la enfermedad, disminuir sus efectos negativos o eliminarla.
- Cirugía. Consiste en intervenir manual e instrumentalmente el órgano afectado del paciente. Practicada desde la prehistoria, en su evolución ha sido decisiva la introducción de la anestesia y la antisepsia, evitando respectivamente el dolor y la infección.
Esta animación corta trata sobre la función de la anestesia general, cuándo se considera el uso de la anestesia general y cómo se administra la anestesia en el cuerpo.
- Trasplantes. Son métodos de implantación de un órgano o tejido de un donante en un receptor. Cuando el órgano o el tejido trasplantado procede del mismo paciente se llama autotrasplante; si procede de otro individuo de la misma especie, se denomina alotrasplante; y hablamos de xenotrasplante cuando donante y receptor son de diferentes especies.
En Enero de este año 2015, se publicó una gran noticia al respecto de los trasplantes, que decía que España batió en 2014 su propio récord al alcanzar una tasa de donación de 36 donantes por millón de personas y realizar 4.360 trasplantados, siendo una cifra muy superior a la media europea, que se sitúa en 19 los donantes por millón de personas. En el siguiente video puedes verla más ampliada:
Más vídeos en Antena3
- Los medicamentos. Son sustancias utilizadas por la Medicina para prevenir la enfermedad, combatirla y aliviar sus efectos, o como instrumento de diagnóstico. Son fabricados por las industrias farmacéuticas. Hay varios tipos: vacunas, antibióticos, sueros, y otros medicamentos (citostáticos, analgésicos, antiinflamatorios, antivirales,...)
El médico debe informar al paciente de las pautas de administración, en especial de la dosis y duración del tratamiento.
La resistencia a los antibióticos son una grave amenaza para la salud pública. Se fomentan cuando se usan para tratar infecciones víricas (gripe, resfriados,..). También aumentan al usar antibióticos de amplio espectro cuando no están indicados, cuando las dosis son insuficientes y si se suspende el tratamiento antes de tiempo. Los antibióticos deben tomarse solo por prescripción facultativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario