Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es "un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente a la ausencia de enfermedad".
Por lo tanto, podemos definir la salud como el estado de equilibrio de las
funciones físicas, mentales y sociales de un ser humano. De esta manera, la enfermedad sería el resultado de un desequilibrio entre estos
tres aspectos.
Nuestra salud se ve condicionada por varios factores como son:
Nuestra salud se ve condicionada por varios factores como son:
- los SISTEMAS SANITARIOS
- el MEDIOAMBIENTE
- el ESTILO DE VIDA PERSONAL
- los FACTORES BIOLÓGICOS
SISTEMA SANITARIO
Los recursos que un país destina a la salud, y los resultados de éstos, pueden medirse mediante diversos indicadores (índices y valores numéricos), cuyo estudio y correcta interpretación es fundamental para una adecuada política sanitaria. Describir el nivel de salud de una población significa medir todos los aspectos que aporten información sobre cómo se distribuye el proceso salud-enfermedad entre sus habitantes.
Existen una gran cantidad de indicadores. Los más utilizados son aquellos que indican falta de salud de una población, como la mortalidad y morbilidad. Algunos indicadores sanitarios son: los recursos financieros y humanos, el porcentaje de gasto dedicado a sanidad pública en relación con el PIB (Producto Interior Bruto), el número de médicos u otros profesionales de la salud por habitante, el número de camas hospitalarias por habitante, la accesibilidad y calidad de los servicios sanitarios, demanda de atención primaria y atención especializada, etc.
La Salud Pública, comprende la protección y mejora de la salud de los ciudadanos a través de la acción comunitaria, sobre todo por parte de los organismos gubernamentales. La salud pública comprende cuatro áreas fundamentales:
- fomento de la vitalidad y salud integral
- prevención de lesiones y enfermedades infecciosas y no infecciosas
- organización y provisión de servicios para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades
- rehabilitación de personas enfermas o incapacitadas para que alcancen el grado más alto posible de actividad por sí mismas.
La presencia de estas cuatro importantes áreas entre las preocupaciones de las instituciones de salud pública quedó de manifiesto a escala mundial en 1948, cuando la OMS incluyó en su definición de salud el bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de dolencias o enfermedades.
Crítica a los recortes en sanidad de los últimos años |
EL MEDIOAMBIENTE
El hombre no es un ser aislado, sino que está inmerso en un medio, y no puede vivir ajeno a él. Los factores que afectan al entorno del hombre influyen también decisivamente en su salud. No sólo el ambiente natural, sino también el seminatural y artificial que el hombre ha creado, pueden verse alterados por distintos factores:
- FÍSICOS: las temperaturas extremas, el ruido, las radiaciones, la radioactividad,...
- QUÍMICOS: la contaminación por plaguicidas, metales pesados,...
- BIOLÓGICOS: presencia de bacterias, virus y otros microorganismos patógenos
- PSICOLÓGICOS, SOCIALES y CULTURALES: estrés, agotamiento, malas relaciones familiares o laborales,...
Hoy en día también se conocen numerosas causas no infecciosas de enfermedad, muchas de ellas ocupacionales, es decir, enfermedades profesionales causadas por el trabajo que se realiza y donde se realiza. Por ejemplo, la exposición prolongada al polvo del carbón predispone a los mineros a padecer una enfermedad respiratoria denominada neumoconiosis, y de la misma forma, la exposición al polvillo del algodón predispone a las personan que lo manipulan a padecer bisinosis.
Si quieres saber más sobre las enfermedades respiratorias ocupacionales puedes ver este video:
EL ESTILO DE VIDA PERSONAL
Cada día hay más evidencia científica de que los comportamientos y los hábitos de vida condicionan no sólo la salud, sino la situación sanitaria de las poblaciones y los recursos a ellas destinados. La conducta personal en determinados aspectos influye enormemente en el binomio salud-enfermedad. Esta conducta se forma por decisiones personales y por influencias de nuestro entorno y grupo social y puede modificarse con la adecuada educación.
En la década de 1970 se introdujo en el vocabulario médico un tipo nuevo de enfermedad llamada "estilo de vida nocivo". Hoy en día se considera que fumar tabaco, beber alcohol en exceso, comer demasiado o no hacer ejercicio, y/o vivir en un estado de estrés permanente son factores que predisponen a la enfermedad.
En la década de 1970 se introdujo en el vocabulario médico un tipo nuevo de enfermedad llamada "estilo de vida nocivo". Hoy en día se considera que fumar tabaco, beber alcohol en exceso, comer demasiado o no hacer ejercicio, y/o vivir en un estado de estrés permanente son factores que predisponen a la enfermedad.
Hábitos Saludables |
Aunque practicar hábitos saludables no siempre garantiza una vida más larga, si la enriquece y reduce el riesgo de enfermedades. Estos hábitos son:
- Realizar ejercicio de forma regular
- Eliminar el consumo de tabaco y alcohol.
- No consumir drogas.
- Tener una alimentación saludable a partir de una dieta equilibrada y completa. Para comprobar si dieta es equilibrada clic aquí.
Nutrición, dieta y actividad física son las claves para saber como envejecemos y como viviremos nuestra longevidad. El programa REDES, en su capítulo 316, bucea en las explicaciones científicas de cómo una buena alimentación, una dieta equilibrada y una actividad física relativamente intensa son la base para vivir mejor y tener un cuerpo sano.
LOS FACTORES BIOLÓGICOS
A este grupo pertenecen el envejecimiento y los factores genéticos. Existen genes y mutaciones geneticas susceptibles de provocar enfermedades: su detección y conocimiento puede aprovecharse para diagnosticar, tratar e incluso prevenir estas patologías.
Entre las enfermedades relacionadas con los genes destacan el síndrome de Down, la hemofilia, el daltonismo, la fenilcetonuria y la fibrosis quística. Hay otras patologías que, sin ser hereditarias, tienen un componente genético que predispone al individuo a padecerlas, como son la diabetes, el asma, ciertos tipos de cáncer y determinadas enfermedades mentales. Sin embargo, se ha demostrado que los hábitos de vida tienen mucho que decir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario